REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – SOSA
PLANIFICACIÓN INTEGRAL PARA UN 5TO AÑO DE BACHILLERATO
DOCENTE: BACHILLERES:
Bertha Martínez Anyela Valero
Bicki Ramírez
Bilha Monzón
Delia Sánchez
Domingo Ramírez
Jessica Araujo
Planificación de la Enseñanza
Ciudad de Nutrias, febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como visión mostrar como es el desarrollo de una planificación integral para un quinto año de bachillerato tomando en cuenta la problemática planteada en un P.E.I.C.
En este caso, se desarrollará dicha planificación partiendo de un problema planteado en el P.E.I.C. del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias”, la cual es el problema de dotación de materiales informativos en la biblioteca de la institución.
Se adaptaran por ende, unos contenidos específicos del área de Castellano del mencionado año de estudio para realizar la planificación y lograr que cierta parte del problema planteado el en P.E.I.C. de la institución se logren cumplir.
De esta manera, el procedimiento a seguir en este informe, es el desarrollo de un plan integral para el quito año de bachillerato del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias, tomando en cuenta la falta de recursos informativos de la biblioteca, planteados en el P.E.I.C. de la institución en estudio, en el área de Lenguaje comunicación y cultura, y se va a profundizar en el tema de la comunicación a través de la información; teniendo como desarrollo dos ambientes: El electrónico y el impreso.
FORMA DE LA PLANIFICACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AÑO: 5TO, SECCIÓN: A, B, C
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LAPSO: 3, PERIODO ESCOLAR 2010-2011
LICEO NAC. BOLIVARIANO “CIUDAD DE NUTRIAS” DOCENTES: GRUPO DE LA PORTADA
PLAN INTEGRAL DE LAPSO
DISCIPLINA: CASTELLANO
Área de aprendizaje | Ejes Integradores | Ambiente y Salud – Interculturalidad – Tecnología de la Información y Comunicación – Trabajo Liberador | ||||||
Pilares | Componentes: La información como proceso comunicativo del desarrollo cultural de diferentes pueblos en medios impresos y digitales. | |||||||
Finalidad: Permite que se adquieran elementos culturales a partir de la aplicación de habilidades en la lectura y compresión de informaciones y además desarrolla un conocimiento de integración social y cultural que favorezcan su participación activa, critica y reflexiva en el proceso de transmisión de las informaciones. | ||||||||
Contenidos | Actividades | Recursos | Evaluación | |||||
Técnicas - Instrumentos | Ponderación | Fechas | Observación | |||||
Lenguaje, Comunicación y Cultura | Aprender a convivir y a participar Aprender a valorar Aprender a crear y reflexionar | Proyecto de análisis crítico de informaciones culturales reseñadas en medios impresos locales y nacionales, como también de medios electrónicos o digitales | El docente dará una introducción de lo que se desea en dichos proyectos, como también impondrá las normas que regirán el proyecto de análisis crítico. Los estudiantes se agruparan en tres grupos de trabajo. | Humanos: Estudiantes y docente. Materiales: Elementos del aula de clases, como también prensa escrita y computadoras con acceso a internet. | Proyecto Grupal (Observación directa, escala de estimación). Defensa del Proyecto (observación directa, dominio del tema, presentación personal y recursos) | 20% 10% | Desde el 01/02/2011 Hasta el 07/06/2011 El 07/06/2011 Sujeta a modificaciones | En el proyecto se utilizará la metodología de proyecto documental apoyado en el de campo. El proyecto se realiza con el fin de donar el material a la biblioteca y de esta forma ayudar a su dotación. |
CONCLUSIÓN
En el presente informe se determinó una planificación para la disciplina de castellano que busca crear un interés sobre el alumnado en lo que respecta a la lectura de informaciones de diversos medios y a las debidas críticas e interpretaciones que de ellas convengan realizar.
También se buscó adecuar el contenido para que se adquirieran conocimientos culturales y de esta manera el estudiando pueda plasmarlo en el proyecto a realizar.
Esta planificación permitió al grupo que la realizó, estructurar y adecuar los contenidos para hacerlos viables a las necesidades impuestas en proyecto de desarrollo integral comunitario del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias, como también, interpretar todos los beneficios que se obtienen al realizar dicha planificación.
Cuando se establece que se desarrollará un proyecto crítico hacia informaciones en medios de comunicación escritos, ya sean digitales e impresos, lo que en realidad se busca es que los grupos que conformaran cada proyecto desarrollen lo que se establece en los pilares de la planificación como lo son: aprender a convivir y participar (trabajo en grupo), aprender a valorar (por eso se destaca el ambiente cultural sobre el que se desarrollará el proyecto, como también la valoración de las ideas de cada compañero de grupo) y aprender a crear y reflexionar (no es otra cosa que la inventiva que por naturaleza se tiene a desarrollar nuevas cosas, y reflexionar y criticar el valor de las informaciones), expuesto esto; al plasmar esas ideas se obtiene una obra de dominio e interés general, con visión social y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué te pareció la entrada?