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viernes, 4 de marzo de 2011

P.E.I.C. del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.N.B.CIUDAD DE NUTRIAS – BARINAS 
     CIUDAD DE NUTRIAS - BARINAS



 P.E.I.C. L.N.B. Ciudad de Nutrias.





                            CIUDAD DE NUTRIAS  OCTUBRE 2010


INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.
Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretaria(s).
Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "?las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación"(octubre de 1825).
Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y Docentes actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales de la Educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social una permanente actividad de formación y aprendizaje.
La escuela, uno de las principales agentes educativas, también está envuelta en todo este maremagnun que caracteriza la llamada sociedad de la información.

 ¿QUE ES EL P. E. I. C.?

Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizada con el entorno.

Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida.
Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.
Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable
 Que es un Proyecto Educativo Institucional?

El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.

Analicemos esta definición. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.

Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas.

"En términos generales se puede considerar que el enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de un posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un análisis 'objetivo' de la realidad social y que plantean la 'homogeneidad' de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación".
Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral.

De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.

Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida.

Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.

Es como el ejemplo que cita Blejmar del hospital, en que si el cirujano tuviera que pedirle permiso a su supervisor antes de operar para ir 'por este lado' o 'por el otro', y a su vez éste tuviera que hablar con el director general; donde se observa que la operación sería imposible (Blejmar, 1995).

Finalidad De Un Proyecto Integral Comunitario

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.

 Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles. Las metas también deben ser bien especificadas, como por ejemplo, eliminar en un 90% el número de envases donde se acumulan las aguas de lluvia, o también, tapar el 80% de los huecos que se encuentran en las calles de la comunidad. Luego se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos.

REZEÑA HISTORICA DE CIUDAD DE NUTRIAS


NOMBRE DE LA COMUNIDAD
Ciudad de nutrias
            (Capital del municipio autónomo Sosa)

ORIGEN

El pueblo de las Nutrias fue fundado en 1774, por el sacerdote doctor Juan José Paredes, como a “un cuarto de legua o unas doce cuadras” de la orilla izquierda el río Apure, y como a unas tres leguas de la misión de Santo Domingo de las Cotizas, o simplemente Cotiza.
Hacia 1772, se propuso el doctor Paredes realizar la fundación de Nutrias, en jurisdicción del curato de Obispo. Pero fue en 1774 cuando logró su establecimiento, conforme se lo expreso el mismo doctor Paredes al Obispo Mariano Martí, en 1778, en la época en el que el prelado de Caracas realizaba su famosa visita pastoral. Antes de 1774, no hubo en el sitio “de las Nutrias capilla alguna”, y sólo en este año pudieron “hacer allí algunas casas los vecinos”.
            Para 1778, había en el nuevo “distrito parroquial” de las Nutrias 490 casas y 2.600 almas matriculadas. Entonces el doctor Juan José Paredes se encontraba investido, además, con el cargo de juez particular de diezmos de Nutrias, San Jaime, Bocono, Majagual y “todo el otro lado de Apure”.
            Nutrias estaba dividida en dos veredas. Todavía en 1786, el doctor Paredes seguía al frente de la iglesia de Nutrias, aunque muy anciano. Ejercía la “judicatura forense” en toda la jurisdicción. Le acompañaba como teniente el padre Domingo Olmedilla, de mediana instrucción en  latinidad y moral.
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            “Es muy probable que Sánchez de Paradas haya sido la autoridad civil que acompañó al doctor Paredes en el acto de fundación de Nutrias.
 El expediente citado se encuentra en el Registro Principal de Caracas (Tierras 1778, “G”).

Contexto Histórico

Todo parece indicar que el origen tópico del pueblo de ciudad de nutrias, se toma del nombre de un caño caudaloso, tributario del Río Apure, que durante la estación lluviosa baña las sabanas de la Yeguera, denominado caño de las nutrias, por la abundancia de animales  de este nombre.

Con respecto a su fundación, se maneja dos fechas: la primera la sitúa como fundada en el año de 1711 y pertenece al general Rafael Landaeta Rosales citada en su obra Gran Recopilación Geográfica e Histórica  de Venezuela. La segunda, y la que se ha tenido como la mas exacta, es aquella que se ha tomado por la referencia hecha de su propio fundador, el doctor Juan José Paredes  al obispo Mariano Marti en la ciudad de Guanare.

Hacia 1772, se puso el doctor Paredes a realizar la fundación de nutrias en jurisdicción del obispo; pero fue en 1774 cuando pudo hacer su establecimiento, conforme se lo expresa el mismo doctor Paredes el obispo Marino Marti, en 1778 en la época que el prelado de Caracas realizara su famosa visita pastoral.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD
                 
                  PRIMEROS POBLADORES
Durante el periodo prehistórico Ciudad de Nutrias estuvo poblada por aborígenes pertenecientes al área cultural de los arahuacos occidentales, cazadores y pescadores en el río Apure y otros cursos de agua.
                  Al otro lado del río apure las tierras ubicadas en la margen derecha también fueron habitadas por aborígenes dedicados a las actividades como: recolectores, cazadores y pescadores; sin embargo las características físicas del paisaje geográfico, constituto por inmensas llanuras cubiertas de pasto, atrajo un sin números de colonizadores, desde el norte hacia el sur, a partir del siglo XVIII para favorecer la cría de ganado vacuno y caballos surgiendo hatos de grandes dimensiones, cuyas casas y corrales estaban distanciadas entre si
                  Para 1787, Nutrias contaba con 3.901 habitantes que vivían en 636 casas, de las cuales había 100 en el pueblo y 536 dispersas en los campos. La población estaba formada por 1.843 blancos, 201 indios libres, 1565 personas de color, también libres, y 292 esclavos.
                  EVOLUCION: Cambios y transformaciones
                  No obstante haber sido Nutrias una de las poblaciones más jóvenes de la antigua Provincia de Barinas, sin embargo, fue también de las que más rápido progreso experimentaron. A ese progreso influyó de manera decisiva su ubicación geográfica; como influyeron las funciones que desempeñó, lógicamente derivado de su ubicación. Se convirtió en punto de enlace de la basta zona barinesa con la provincia de Guayana. Fue un importante centro comercial, por el cual entraban y salían los productos; favorecido por su proximidad a un caudaloso río.
                  Por Nutrias se extraían ganado y tabaco.
                  Con el tiempo, el progreso de Nutrias se acentúo. Por esa razón, en 1810, en “instancias escritas”, sus vecinos suplicaron al rey que diese a la población el título de Ciudad, habida cuenta de los adelantos que se habían operado en los últimos 10 ó 12 años.
                  Según las instancias de los vecinos de Nutrias, todo el departamento se componía de 8.034 habitantes. De esta población 2.256 eran personas blancas. Y abundaban los sujetos decentes, capaces para “desempeñar los cargos y oficios de república”.
                  Vale la pena recordar como una prueba más del auge prontamente adquirido por Nutrias que, en carta de 20 de octubre de 1787, enviada al rey, propuso don Fernando Miyares, Gobernador de la Provincia de Barinas, el establecimiento de un hospital en el “distrito de Nutrias”; para lo cual debía “construirse la habitación la habitación precisa para 12 camas”, con las oficinas necesarias, que permitieran alojar enfermos de todas clases.
                  Aunque el proyecto no llegó a cristalizar, él sirve para dar una idea de la importancia que tuvo Nutrias en los días de la colonia.

MOMENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD
                 
La Guerra de independencia

                  Como se aprecia, los vecinos de Nutrias fueron fervorosos partidarios de la causa republicana. En ella y en sus alrededor, se libraron varias acciones bélicas. El 26 de octubre de 1813, las tropas patriotas, mandadas por el Coronel Manuel Antonio Pulido, fueron vencidas en Nutrias por las huestes de Yáñez. El 2 de enero del año siguiente, el Coronel republicano Francisco Conde derrotó en aquel lugar a los soldados del Coronel Juan Comos. Dos días más tarde, Conde fue vencido por la gente de Puy. El 19 de mayo de 1818, el Coronel Antonio Rancel triunfó sobre las tropas realistas comandadas por Reyes Vargas, y se apoderó de la Ciudad de Nutrias. Poco después, Reyes Vargas derrota a los republicanos. Un año más tarde, el 17 de abril de 1819, Rancel vence de nuevo a Reyes Vargas.
                  EL departamento o partido de Nutrias estuvo representado en el Congreso Constituyente de 1811 por el Licenciado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, uno de los más ilustres próceres civiles de nuestra Emancipación. Tuvo el honor y la fortuna este preclaro bárines de firmar, como presidente de aquella magna asamblea, el Acta de Declaración de la Independencia.

REZEÑA HISTORICA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.


IDENTIFICACION  DE LA COMUNIDAD

La comunidad de ciudad de nutrias cuenta a sus alrededores de:
  • Destacamento policial numero 4 ciudad de nutrias
  • Centro asistencial CDEI, barrio adentro.
  • Centro educativo: Instituto especia para discapacitados  ciudad de nutrias.
  • Centros comerciales Wuhan Lough
  • Centro de alimentación comunitario.

POSICION Geográfica
Nombre: Ciudad de Nutrias
Ubicación Geográfica:
Población: Ciudad De Nutrias
Parroquia: Ciudad De Nutrias
Municipio: Pedro Felipe Sosa
Estado: Barinas

Limites de La Población

Por El Norte: Caserío Caño Seco Abajo.
Por El Sur: Puerto De Nutrias.
Por El Este: Carretera Nacional vía Puerto de Nutrias.
Por El Oeste: Caño Seco.
           
Ubicación Astronómica

Latitud Norte: 08º  05’ 04”
Longitud Oeste: 69º 18’ 27”
Altitud sobre el nivel del mar: 80 M.N.S.M


Descripción de La Población

            La población de ciudad de nutrias, según el censo Poblacional realizado en el año 2001, más las estadística que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas muestran que el número de habitantes es de aproximadamente 6.283, que lo caracteriza como población urbana. Aunque la tasa de crecimiento poblacional  ha sido vertiginosa en los últimos años se puede especular que la población actual supera los 8000 habitantes en el casco urbano de Ciudad de Nutrias.

Aspecto Físico Natural

Relieve

Ciudad de Nutrias se encuentra ubicada geográficamente en el municipio Pedro Felipe Sosa del estado Barinas, lo que le atribuye un relieve característico de región llanera, con una topografía predominantemente plana donde se observan sabanas, matorrales y algunas depresiones ligeras conformadas por esteros y lagunas naturales. Esta morfología del terreno hace que la población esté ubicada en una pendiente casi nula, aproximadamente de 3% según datos del Ministerio del ambiente, oficina de Libertad de Barinas, y los terrenos están compuestos por suelos arables no rocosos, medianamente inundables o anegadizos que ofrecen buenas condiciones para la producción agrícola y vegetal en lo que respecta a los espacio periféricos de la población.  La temperatura media anual es de 26,7 ºC.

La Vegetación

La vegetación que existe en el área de influencia de Ciudad de Nutrias, es propia del bosque tropical de galería, por cuanto está muy cerca de la margen izquierda del Río apure. Cohabitan diferentes especies arbóreas, como matorrales y chaparrales, que se producen en la sabana tropical. Una gran cantidad de estos árboles son de especies maderables como caoba, Saman, apamate, cedro, caracaro, drago, jobo, pardillo, carabalí, mangos, mamones, tamarindos, cemerucos y palmeras de moriche.

Vegetación de Bosques

El bosque original ha estado sometido a un proceso de intervención disminuyendo su extensión, debido a las talas, quemas y deforestaciones continua para la expansión de la ganadería y en algunos casos para el establecimiento de cultivos para lo cual los lotes boscosos existente se presentan como bosques ralos mezclado con las sabanas se presentan sectores boscosos conocidos como matas que constituyen sitios para la permanencia del ganado en épocas de sequía, pero a la vez son núcleos arbóreos desde donde se propagan hacia la sabana, malezas, arbustos, árboles invasores que van colapsando las áreas de pastoreo.

TIPO DE VEGETACION

Vegetación de Sabanas

La vegetación de sabana es predominante en el área, la cual presenta variaciones según las condiciones locales de drenaje y suelo, existen bancos, bajíos y  esteros.

La sabana se localiza por lo general bancos bajos donde constituyen una cubierta de gramíneos de parte medianos y escasos recibimientos del suelo, especialmente durante el periodo seco, pero tanbien se presentan algunos espacios herbáceos y arbustivos. 

El Clima

El clima donde se encuentra el pueblo tiene una característica general de un clima intertropical con una estación seca (verano) y una estación lluviosa (invierno).

La primera comprende un período de cinco meses aproximadamente, que varia de octubre-noviembre hasta marzo-abril, y el resto del período anual corresponde a la época lluviosa, la cual ofrece una precipitación media anual de 1600 a 1800 Mm. de pluviosidad. Durante la época de lluvia la temperatura media es de aproximadamente 25º C y en la estación seca tiende a 28º C, de temperaturas promedio según la estación meteorológica del Aeropuerto Barinas. En la zona soplan vientos de muy baja velocidad y sólo en épocas lluviosas suelen formarse algunos ventarrones o huracanes menores. La condición climática de la población nutrense es un atractivo. Para el establecimiento habitacional en esa comarca.

Hidrografía

            Esta conformada por ríos y caños y algunas lagunas naturales, zonas inundables como las sabanas de la Yeguera, caño seco, cano Guarurero y Lagunas Artificiales que fueron construidas para el relleno de la carretera nacional que pasa adyacente al pueblo.

Paisajes Predominantes

Se destacan los bancos del sector, el bosque es de parte baja, y esta integrada básicamente por especie como: los mangos, mamones, almendros, araguaneyes, tamarindos, guayabos, plantas ornamentales, malezas, samanes entre otros. El  alto porcentaje es el paisaje modificado que dio paso a las construcciones y edificaciones que hay en el pueblo.


División Política Administrativa

Los centros poblados de Ciudad de Nutrias, Puerto de Nutrias ubicados en la región de Barinas, desde su inicio en el periodo colonial, pertenecieron a la Provincia de Maracaibo; sin embargo, por real cédula del 15 de febrero de 1786 se creó la provincia de Barinas, separándola de la de Maracaibo, y abarcando terrenos no solo de Barinas, sino también de Apure, por lo que los centros poblados ubicados dentro de esta área quedaron bajo la jurisdicción de la nueva entidad.

En el año de 1824,  el Congreso Constituyente de la gran Colombia al crear las provincias de Apure, Barinas y Caracas, conformaron el departamento de Venezuela. Las provincias fueron subdivididas en cantones surgidos los de Nutrias en Barinas y Achaguas en Apure.
En el año de 1862 una Asamblea Constituyente celebra en Ciudad de Nutrias la creación del estado Zamora, sin embargo dos años mas tarde, se separaron y crearon el estado Apure.

Sucedieron otras modificaciones a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Villa de Nutrias y Puerto de Nutrias estuvieron adscritas desde sus inicios en 1784 al Cantón de Nutrias, junto con otros pueblos, y en el año 1880 al departamento de Sosa, y la nueva denominación que adquirió el Cantón y Villa de Nutrias fue el de Ciudad,  el cual mantiene hasta la actualidad. En el transcurso del siglo XX el departamento pasó a Distrito y posteriormente Municipio como reconoce actualmente con sus respectivas parroquias, Ciudad de Nutrias, Puerto de Nutrias, el Regalo y Santa Catalina.

                  Población; la población asentada en la entidad federal de ciudad de nutrias, municipio sosa alcanza los 3000 habitantes, distribuido por áreas de ocupación de la siguiente manera: sector la esperanza e inmaculada concepción (25,7 has), en 262 viviendas, en el sector Jesús de Nazaret y el libertador (44,4 has) en 305 viviendas.

Ubicación relativa, la población de ciudad de nutrias esta ubicada al sur –este de la ciudad de Barinas.
 
FUNDACIÓN DE CIUDAD DE NUTRIAS

Fue fundada en 1774 por el sacerdote doctor Juan José paredes, remite el origen oficial al siglo XVIII, permitiendo reconocer que el estatus del sitio es uno de los más incipientes para categorizar el proceso de poblamiento durante el periodo colonial venezolano.
        La categoría de villa o ciudad, a la que aspiro antes de 1800, fue reiterada en 1803, no revistió fueron algunos para ciudad de nutrias y constituyo antes bien un reconocimiento informal a la potencialidades  y a los logros de toda índole que el asentamiento que habían obtenido en las escasas tres décadas que transcurren desde su fundación hasta el siglo XVIII, e inicio el siglo XIX.
        Estos rápidos alcances son atribuidos por VirgilioTosta (1971), importante cronista de ciudad de nutrias, a las ventajas contextuales del asentamiento.
A ese progreso (de ciudad de nutrias), influyo de manera decisiva su ubicación geográfica; como influyeron las fundaciones que desempeño lógicamente derivada de su ubicación.
         Se convirtió en punto de enlace de la basta zona barinesa con la provincia de Guayana. Fue importante centro comercial, por  el cual entraban y salían los productos.

                En lo económico; los productos que reseñan los registros de la aduana establecidos, asignan al ganado vacuno, mular y caballar ;  el tabaco, la caña de azúcar y sus derivados como la mezcla y el melado; el algodón, el añil, los cueros y las plumas.
Para entender la importancia económica de Ciudad de Nutrias en relación al comercio, vasta citar ha tosía, quien destaco que:
“el hecho que el presupuesto de la renta del tabaco en el departamento de Nutrias se elevase, en 1783 hacia 3000 pesos, evidencia la importancia de la economía que ya tenia aquella zona de Barinas.
Si bien estos resultados anuales rebelan una intensa actividad mercantil derivada de sus desplazamiento portuario dentro de un eje fluvial importantes para finales del siglo XVII, y mediados del siglo XIX, las palabras del gobernador de la provincia, Agustín Codazzi,

SÍMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO SOSA

                La bandera: la bandera de nuestro municipio esta conformada por tres (3) franjas en forma de pirámides horizontal, con los colores amarillo, blanco y verde:
1.               la franja amarilla: esta ubicada en l parte superior y simbolizada la energía que posee este pueblo, para alcanzar la riqueza humanista de la gente y el desarrollo integral de sus comunidades.

2.               la franja blanca: es la mayor amplitud y ocupa la zona central. Su color representa pureza, nobleza y el sentir del habitante de sosa. En esta franja se encuentra se encuentra inserto el escudo.

3.               la franja verde: simboliza la riqueza natural que posee nuestro Municipio. De igual manera representa la esperanza de un pueblo humilde y trabajador que lucha incansablemente para alcanzar su bienestar y su desarrollo.

                El escudo: el escudo del municipio sosa contiene varios símbolos, como se menciona a continuación:

1.               Una nutrias: representa el nombre toponímico varias poblaciones importantes del municipio, los cuales deben su nombre a este animal, el cual se encuentra actualmente en peligro de extinción, y muy poco se encuentra en el caño que baña sabanas de la yegüera  que lleva su nombre.
2.               Un curso de agua: simboliza la ideografía de nuestro municipio, necesaria para desarrollar la agricultura y la pesa, además de representar al puerto comercial que comunicaba el occidente del país con en oriente a través del rico apure.
3.               El cultivo: refleja la actividad agrícola realizada por nuestra gente a lo largo de la historia, así cono también la ganadería como actividades económicas pilares en nuestra sociedad.
4.               Iglesia colonial: simbolizado la importancia de nuestro pueblo durante la colonia.
5.               Una cinta tricolor: entrelazada que identifica la fecha de fundación de ciudad de nutrias, capital del municipio sosa.


HIMNO DEL MUNICIPIO SOSA
Coro
Nutreños, vamos a la lucha
Que el pasado nos llena de gloria
De tus ceno salieron los héroes
Que llenaron de honor nuestra historia

I
Es tu gente humilde cordial
Sentimiento de honor y de paz
A mantés del diario trabajo
Para siempre una meta alcanzar

II
Orgulloso de nuestro pasado
A la cima queremos llegar
Ostentando estándares e gloria
Que en la lucha por siempre estarán

III
Son tus hijos de estirpe llanura
Que anhelan un mundo mejor
Porque saben que nutrias espera
Un resurgir con todo esplendor



IV
Enclavando en el lleno infinito
De Barinas terruños natal
Su pasado reafirma en la historia
Con tinte de luz colonial

EDUCACION

ESTRUCTURA EDUCATIVA

  El Municipio Sosa, cuenta con ochenta y dos (82) instituciones educativas,  43 dependen de la Nación y 39 del Ejecutivo Regional, de igual forma cuenta con las Misiones: Robinsón I y II, Ribas y una aldea Universitaria que atiende a los discentes de la Sucre,  cuenta con 02 Supervisores Jefes de Municipio, el Lcdo.Neida Sánchez Jefe de Municipio Nacional, Prof. Maria Alvarado, Jefa de Municipio Estadal, 02 Supervisores de Educación Inicial, Prof. Yhajaira Pérez de la Nación e Irma Quintero por el Estado, 05 Supervisores Parroquiales y 04 por cada Subsistema de la Nación y 06 Docentes Coordinadores de las reas de:  Ambiente, Calendario Productivo y Desarrollo Endógeno, Deporte, Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología, Moral y Luces y Sociedades Bolivariana, P.A.E. e infraestructura, por el Ejecutivo Regional existen 05 Docentes coordinadores de las áreas de: Salud, Pedagogía, Sociedades Bolivarianas, Deporte y Ambiente. Cuenta además con 39 Directivos: 26 Nacionales y 13 Estadales. Así mismo tiene una nomina de personal docente en los subsistemas siguientes:

Docentes del Municipio:
- Educación Inicial:   (A.E.N.C. y Preescolar                                118
- Educación Básica  (1ero. A 6to. Grado:                                   375
- Liceos y Li brincos   (1ero.  a  5to. Año)                                    134   
                                                                                               ______
                                                   Total                                         627

De los cuales,  460  son: de dependencia Nacional y 167 del Ejecutivo Regional.

Matricula atendida en todo el Municipio Sosa:

- Discentes de A.E.N.C  y Preescolar:                                      1.241
- Discentes de Básica (1ero. a 6to. grado)                                4.555
- Discentes de los Liceos y Li brincos (1ero. a 5to. año)            1.906           
                                                                                            ___________ 
                                                                       Total                    7.702


Personal Obrero del Municipio Sosa                                              62
Personal Administrativo del Municipio Sosa                                   22


DATOS FISICOS DE LAS INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO:

   La mayoría de las instituciones del Municipio, carecen de baños en buen estado ya que si existe la estructura física,  no cuentan con agua para el mantenimiento de los mismos, hay deficiencia de cocinas, para elaborar el P.A.E. lo realizan en enramadas y fogones de leña,  existe  02 cantinas escolares, en todo el Municipio, con respecto a las canchas deportivas existen 10 canchas aproximadamente, del resto no tienen ni siquiera la de la comunidad, por lo tanto las actividades deportivas las realizan en canchas improvisadas, y referente a las Bibliotecas, la mayoría de las instituciones cuentan con Biblioteca de aula.

RECURSOS Y MOBILIARIOS:

  Hay mucha deficiencia de pupitres y mesas – sillas, que permitan el buen desenvolvimiento de la enseñanza aprendizaje a los discentes. Ventiladores, aire acondicionado, computadoras y herramienta de jardinería, no existen en la mayoría de las instituciones, solo las escuelas que existen a orilla de carretera gozan de computadoras y aire acondicionado un total de 15 instituciones aproximadamente.


AREAS VERDES DE LAS INSTITUCIONES:

 La mayoría de las instituciones cuentan con una o dos áreas de jardinería, así como también huertos escolares, donde cultivan: cebollines, ají, cilantro, pepino, berenjenas, yuca, topocho, no están trabajando con viveros, pero ya algunas están entusiasmadas a trabajar con este proyecto, solo los 04 liceos bolivarianos han trabajan con abono orgánico, compost y lombricultura, el Liceo Nac. Boli. Ciudad de Nutrias, está trabajando con lombricultura.


PROBLEMAS AMBIENTALES:

  En  las  Escuelas de la capital del Municipio, y de las parroquias: Puerto de Nutrias, El Cucharo,  El Regalo, hay problema de aguas blancas, de optima calidad para el consumo humano, por falta de una buena planta de tratamiento que nos garantice agua limpia y poder evitar asi los brotes de diarrea y erupciones en la piel, aunado a algunos focos de contaminación de aguas negras, la maleza si es combatida con más regularidad a fin de evitar los zancudos y las enfermedades que este produce.

AREA DE SALUD:

             Las enfermedades más comunes que padecen los pobladores del Municipio son virales: gripes, fiebres, diarreas,  a Dios gracias, no tenemos ningún otro que nos afecte. 

SERVICIOS BASICOS:

   Los servicios básicos con que cuentan las comunidades son escasos, solo Ciudad de Nutrias, Puerto de Nutrias, El Cucharo, cuentan con aseo urbano, un buen ambulatorio, con asistencia médica,  las demás comunidades no gozan de servicios básicos, algunas cuentan con ambulatorio, pero carecen de médico si acaso una enfermera, ciudad de Nutrias, cuenta con farmacia, un banco, centros de computación e Internet.

FOCOS DE CONTAMINACION:

   Son pocos los focos de contaminación por basureros, gallineros, cochineras, sonico y otros, ya que l mayoría de las instituciones son rurales y las personas que crían sus animales, lo hacen en sus fincas o patios abiertos, la basura es quemada. Los organismos que colaboran con las instituciones son: La Alcaldía, Gobernación, Palmaven, en casi todos los caseríos ha sido conformado Consejos Comunales, Juntas Parroquiales, Jefes de aldeas, la vigilancia policial, solo existe en: Ciudad de Nutrias, Puerto de Nutrias, El Cucharo, El Regalo, Santa Catalina.

BRIGADAS AMBIENTALISTAS:

En la mayoría de las instituciones ya ha sido conformada la Brigada para el nuevo año escolar y esperan por la juramentación. Los promotores ambientales de este año son casi todos nuevos, por lo tanto es muy poco el conocimiento y capacitación que tenemos sobre el trabajo de ambiente, pero existe la buena disposición de trabajar y aprender todo lo necesario.

RECREACION

Que actividades recreativas realizan los integrantes de la comunidad.
Culturales y deportivas.
Que juegos se realizan en la comunidad
Tradicionales
 Trompo, perinola, metras, papagayo, gurufio, la cuerda, carreras en sacos, la cebolla, él escondido, Las cuarentas mata entre otros, Cooperativos Juegos campesinos.
De competencia.
Softball, football, bole ball bolas criollas, domino
Que tipo de actividades artísticas realizan en la comunidad.
Festival el Gabán de Nutrias, voz liceísta, voz del Educador, teatro.
Como participan los niños, jóvenes adulto y anciano en las actividades recreativas.
De manera activa u orientando con sus sabiduría las personas de tercera edad a los jóvenes y niños.
Que espacio están destinados para la recreación.
Plaza Bolívar, plazoleta Cruz Paredes, gimnasio cubierto, manga de coleo concha acústica 4 canchas deportivas ubicados en los sectores.

CREENCIAS RELIGIOSAS

Que tipo de religiones se imparten en la comunidad.
Católica. Evangélicas  Testigo de geova.Otros
Que tipo de actividad religiosa se realizan en la comunidad.
Misas y cultos evangélicos.
Identificar si existen lugares y objetos sagrado en la comunidad
La iglesia, capillas y los santos.
Señale las creencias religiosa que existen en la comunidad.
Adoración a dios.
Registrar las historias, cuentos y mitos de la comunidad.
Creencias Mágico-Religiosas.
Este Municipio es rico en creencias sobrenaturales como los rezanderos del ganado, culebreros y leyendas de espantos y aparecidos como la Sayona, el silbón, la bola de fuego, la llorona entre otros.
La sayona, Juan machete, el silvon creencia de que no se puede salir cuando llovizna y esta un arco iris le salen chichones en la cabeza el cuento de la cama de hueso que sale en un préstamo llamado el tortugo.
Identificar los tipos de culto que se realizan en la comunidad.
Culto a la vida.

SEGURIDAD.

Seguridad ciudadana.
Cual es el problema de seguridad de la comunidad
Expendio clandestino de bebidas alcohólicas, consumo  de drogas.
Existen organizaciones comunales para los problemas de seguridad de la comunidad.
.
SEGURIDAD AMBIENTAL.

Existen peligros naturales asociados  a la seguridad de la comunidad.
Inundaciones.

SALUD.

Identificar los principales problemas de salud reportados en los módulos de atención primaria y otros centros de atención.
Falta de especialista, carencias de equipos para radiografías ecos y otros
Determine las principales enfermedades reportadas por la comunidad
Fiebre, gripe daños de estómagos tención arterial diarreas vómitos, conjuntivitis entre otros.
Identificar los mecanismos curativos para prevenir y mejorar los problemas de salud.
Medicina tradicional comunitaria.
Idénticas la existencia de patrones de consumo de drogas y estupefacientes.
No hay patrones establecidos pero existe el consumo.
Señale los
Mecanismos comunitarios para contrarrestar los problemas de drogas y estupefaciente.
No existen.
Que tipos de servicios públicos tiene la comunidad.
Luz, agua, gas, electricidad y aseo urbano todos estos.
Que mecanismo utiliza la comunidad para el manejo de desecho sólido.
Aseo urbano.

TECNOLOGIA.

Determinar la presencia de medios de comunicación en la comunidad sus alcances.
Radio comunitaria pocos programas educativos y culturales, telefonía celular y televisión por cable medianamente accesible.
Identificar la presencia de medios alternativos.
En cuánto a la parte de tecnología, radio y televisión y su alcance a la comunidad, contamos con una radio en la capital del municipio, con alta potencia y largo alcance, donde la Coordinación Municipal de Educación Ambiental, se ha propuesto realizar en el espacio informativo del programa EDUVIS que se transmite los días miércoles una pequeña intervención informativa de las efemérides,  problemas y conservación del Ambiente. En la parte televisiva no tenemos un canal local pero si contamos con canales que nos orientan  y brindan la ayuda necesaria como Telé Bocono, tele amiga, entre otras, de igual forma el Convenio Educativo de Educación Ambiental, a nivel Regional y Municipal, anualmente; escoge tres instituciones de diferentes  parroquias del Municipio para llevar la Unidad Móvil Ambiental (U.M.A) con personal capacitado del MPPA con un programa educativo didáctico y con la tecnología de hoy para ayuda de las niñas y niños, docentes y comunidad en general            

FASE. I. IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
DATOS DEL PLANTEL:
LICEO NACIONAL BOLIVARIANO "CIUDAD DE NUTRIAS"
ENTIDAD FEDERAL: BARINAS
MUNICIPIO: PEDRO FELIPE SOSA
PARROQUIA: CIUDAD DE NUTRIAS
LOCALIDAD: CIUDAD DE NUTRIAS
DEPNDENCIA:  NACIONAL

CÓDIGO ADMINISTRATIVO: 007912178
CÓDIGO ESTADISTICO: 060831
CÓDIGO DEA: S1244D0611




COORDENADAS GEOGRAFICAS:     LATITUD:  08º  05´ 28"    LONGITUD:  69º 15´ 51"   ALTITUD: 84 MSNM










DIRECCION:  CALLE LAZO MARTÍ CRUCE CON CALLEJON Nº 2, SECTOR LIBERTADOR


























ORGANIGRAMA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS
 













                                                                                                                                                      
 






Reseña histórica del Liceo Nacional Bolivariano
“Ciudad de Nutrias”

El liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias, ubicado en la ciudad del mismo nombre, del Municipio Pedro Felipe Sosa estado Barinas, inició sus actividades administrativas el 16 de septiembre de 1974 y el 30 de octubre de ese año comienza las actividades académicas atendiendo  alumnos que egresaban del Grupo Escolar Nacional Sosa en Ciudad de Nutrias, y de la Escuela Básica Rodríguez Domínguez en Puerto de Nutrias.

En su inicio el liceo llevaba el nombre de Ciclo Básico Común  “Heráclio  Antonio  Castillo“   en honor al Presbítero que fue  párroco  de   nuestra  comunidad  durante  muchos   años. Se atendía la 3era etapa de Educación Básica: 1ero a 3er año.

Las personas que integraron la comisión en procura de la creación del liceo fueron: Margarita  Gualdrón de Lacandia,  Rafael   Rodríguez, Oswaldo  Artahona,  y Julián  Rincones, César Zapata, Rogelio  León,     y  otros.

El director encargado para el momento de la fundación del liceo fue el licdo. José Contreras y al formalizarse la estructura administrativa se designa  como Director  titular  al  Profesor   Oswaldo  Artahona (difunto)

Este centro educativo comenzó sus actividades en una casona de Don Fidel Castillo,  ubicada  en  la  Avenida  Cruz  Paredes  con  Calle  Lazo  Martí  (hoy  día   Abasto  La   Cortesía )

La primera   Promoción de Bachilleres en Ciencias, egresó   el  año  1981    con  un total  de   11  graduandos, de allí en adelante ha logrado acreditar 28 promociones de estudiantes en bachillerato, mención Ciencias.

En 1977 se construye la sede propia del liceo con 5 aulas de clase, laboratorios para las asignaturas experimentales, una  cancha deportiva y oficinas administrativas y un espacio para cantina escolar, esta construcción está ubicada en la calle Lazo Martí cruce con el callejón No 1, donde ha funcionado desde aquella fecha; ese año se cambia su nominación y estructura administrativa a Ciclo Combinado Ciudad de Nutrias,  atendiendo educación Básica y Diversificada.

En 1984 el liceo cambia nuevamente su estructura y se llama Unidad Educativa Ciudad de Nutrias.

En las reformas sociales y educativas emprendidas por el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías  este instituto adquiere el nombre de Liceo de Desarrollo Endógeno en el año 2005 y luego  se le denomina Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias”, a partir del año 2007.

Actualmente el L.N.B. Ciudad de Nutrias tiene una población estudiantil de 763 estudiantes regulares de 1ero a 5to año. Distribuidos sexualmente en 389 hembras y 374 varones, y divididos en 24 secciones. Lo asisten 43 docentes, 03 trabajadores administrativos y 07 trabajadores de mantenimiento.

La visión del liceo es la integración activa de la comunidad educativa en la formación integral de un nuevo ciudadano apto para la vida y dispuesto a integrarse en la sociedad con un perfil humanista, con una visión holística sobre la transformación social que reclama el modelo de país que aspiramos.

Misión y Visión del LBN. Ciudad de Nutrias

Misión:

            Los liceos bolivarianos tienen encomendada la tarea de formar ciudadanos consustanciados con los valores democráticos y dispuestos a trabajar en la transformación social, económica, cultural y política del país mediante la formación de conciencia y la  transformación del pensamiento y los ideales de la convivencia, la solidaridad y el quehacer justo y equitativo.

Visión:

La visión del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias es la integración activa de la comunidad educativa en la formación integral de un nuevo ciudadano apto para la vida y dispuesto a integrarse en la sociedad con un perfil humanista, con una visión holística sobre la transformación social que reclama el modelo de país que aspiramos. La provisión y producción de conocimiento y creación de un pensamiento crítico y reflexivo en los actores y autores del proceso educativo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCION

DIRECTOR: Licdo. JOSE LEOVALDO GUTIERREZ

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: Licdo. ANGEL JOSE PEREZ BARCOS
SUBDIRECTOR ACADEMICO: Licdo. RAFAEL ERNESTO SANCHEZ
COORDINADORES DOCENTES: JOSE DAVID ALVARADO GUZMAN, JOSE ARNULFO CHACON, JOSE GREGORIO CAÑAS ALVIAREZ, ENMA DEL VALLE GONZALEZ CARRILLO
COORDINADOR DE REGISTRO CONTROL DE ESTUDIOS Y  EVALUACION:                                         Profesor. ÁLVARO AUREO BENAVENTA CAMPERO
ORIENTADOR: Profesor. EDUARDO JUAREZ ESCORCHA

PERSONAL DOCENTE: 47 DOCENTES
PERSONAL ADMINISTRATIVO. 03 SECRETARIAS
PERSONAL DE MANTENIMIENTO: 09 ASEADORAS, 03 ASEADORES.

MATRICULA ESTUDIANTIL:
1er AÑO
MASC.
94
FEM.
77
2do AÑO
MASC.
64
FEM.
73
3er AÑO
MASC.
59
FEM.
77
TOTAL BASICA
444

4to AÑO
MASC.
46
FEM.
64
5to AÑO
MASC.
50
FEM.
59
TOTAL DIVERSIFICADO
219
TOTAL ALUMNOS:
663


SERVICIOS  DEL PLANTEL:




BIBLIOTECA:  Dotación con libros para consulta interna
CENTRO DE GESTION PARROQIAL (20 Equipos)



COMEDOR ESCOLAR:  programa PAE dotado por el MPPE
TRANSPORTE ESCOLAR: Autobús donado por el Gobierno Regional.
ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL: se elige en asamblea y votan los estudiantes

ASOCIACION CIVIL:  se elige anualmente y votan los padres y representantes







INFRAESTRUCTURA INSTALADA




01 DIRECCION




01 SECCIONAL/ SECRETARÍA




17  AULAS




01 COMEDOR ( 01 Cocina y 80 sillas con 20 mesas)



01 BIBLIOTECA




01 CANTINA DE ALIMENTOS




02 MODULOS DE BAÑOS (MASCULINO Y FEMENINO CON 06 POCETAS CADA UNO
01 CANCHA MULTIPLE (voleibol, baloncesto, futbol sala)


01 auditorio techado












SERVICIOS BASICOS





AGUAS BLANCAS (Acueducto Rural)




AGUAS SERVIDAS (Cloacas)




SUMINISTRO ELECTRICO (Red Publica)




SUMINISTRO DE GAS POR BOMBONAS














LISTADO DE PROFESORES.





3917734
SANCHEZ

REFAEL ERNESTO
DOC I/ AULA

4930251
GUTIERREZ
JOSE LEOVALDO
DOC IV/SUBDIRECTOR

4932572
NUÑEZ ARTAHONA
NEIDA COROMOTO
DOC. I /AULA

5654220
CHACON  M

JOSE ARNULFO
DOC. COORDINADOR DE S.
6384322
CASTILLO

EDGAR JOSE
DOC I / AULA

8131199
TORRES NIETO
ALFONSO RAFAEL
DOC. IV / AULA

8412133
FAJARDO LAYA
SEGUNDO RAMON
DOC. I / AULA

8772019
ZAMBRANO HERNANDEZ
UBALDO RAMON
DOC (NG) AULA

9215451
CAÑAS ALVIAREZ
JOSE GREGORIO
DOC. COORDINADOR DE S.
9251577
MONZON MUÑOZ
MARCOS ALFONSO
DOC  II / AULA

9548162
PEREZ  BARCOS
ANGEL JOSE
DOC.  COORDINADOR DE S
9548181
BENAVENTA CAMPERO
ALVARO AUREO
DOC I / AULA

9548189
POLANCO REINA
GISELA JOSEFINA
DOC V / AULA

9984696
VALERO HIDALGO
LINDOLFO RAFAEL
DOC (NG) AULA

9986541
GONZALEZ BOLAÑOS
NESTOR RODOLFO
DOC IV / AULA

9987020
VASQUEZ

JULIO CESAR
DOC I / AULA

10560458
ALVARADO GUZMAN
JOSE DAVID
DOC. COORDINADOR DE S
10563655
ARAUJO SANCHEZ
FRANCISCO RAFAEL
DOC (NG) AULA

11710063
APURE FREITES
JULIO CESAR
DOC (NG) AULA

11711517
PARRA PARRA
ARQUIMEDES ANTONIO
DOC I / AULA

12239346
HERRERA YZQUIERDO
ADA  BEATRIZ
DOC (NG) AULA

12239656
GONZALES  CARRILLO
ENMA DEL VALLE
DOC II / AULA

12647770
SILVA LAMEDA
DANIELA DOLORES
DOC (NG) AULA

12837867
BERRIOS BASTIDAS
NELY COROMOTO
DOC (NG) AULA

12998313
HERNANDEZ GUERRA
ARELIS COROMOTO
DOC  CONTRATADO AULA
13041138
ALVARADO  MARTINEZ
YULIZ  NORAIDA
DOC I / AULA

13260254
JUAREZ ESCORCHA
EDUARDO JOSE
DOC (NG) AULA

13530732
FIGUEREDO SEQUERA
JESUS  ALONSO
DOC I / AULA

13947962
RAMIREZ TAPIA
HEIDY  ROCIO
DOC (NG) AULA

14434878
GUEVARA

LARRY JOSE
DOC I / AULA

14550884
NUÑEZ ORTEGA
JOSE  ISIDORO
DOC CONTRATADO AULA
15330228
VALERO  DAZA
PEDRO  JOSE
DOC I / AULA

16791964
TREJO  VASQUEZ
ALDO JHOEL
DOC (NG) AULA

16793282
QUINTERO  BERMUDEZ
ANAIDA  ELIZABETH
DOC CONTRATADO AULA
17604685
CEDEÑO  RUIZ
JESUS  ENRIQUE
DOC CONTRATADO AULA
17376877
ARAGON  PERALTA
LANNYS  LISSETH
DOC CONTRATADO AULA
17376957
AVENDAÑO   GONZALEZ
RENY  KENEDY
DOC CONTRATADO AULA
17503047
ARAGON   PERALTA
ALDIS   A.

DOC CONTRATADO AULA
17659692
GUEVARA CASTILLO
GRENA MILENA
DOC CONTRATADO AULA
17660905
RAMIREZ   HERRERA
CARLOS  ENRIQUE
DOC CONTRATADO AULA
17766452
RIVAS  PEROZA
YANNELIS  ROMINA
DOC CONTRATADO AULA
17767237
HERRERA  VILLAVECES
JUAN ALEXANDER
DOC CONTRATADO AULA
18771267
TORRES  MORILLO
ROSANDREINA
DOC (NG) AULA

18907642
RIVERO  CUADROS
CHANNY  EYLIN
DOC (NG) AULA


ZERPA

ANA

DOC CONTRATADO AULA

ZERPA

CIRA

DOC CONTRATADO AULA

NIEVES

DOC CONTRATADO AULA


COMISION DE CULTURA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Prof. Lindolfo Valero
Lic. Anaida Quintero
Lic. Renny Avendaño
Prof. Daniela Silva
Lic. José caña
Lic. Neyda Núñez

COMISION DE DEPORTE DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS. DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Lic. Ángel Pérez
Lic. Néstor González
Lic. José David Alvarado
Lic. José Núñez
Lic. Carlos Ramírez
Lic. Juan Herrera

COMISION DE PLANIFICACION DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Lic. José Leovaldo Gutiérrez
Lic. Ángel Pérez
Lic. Ubaldo Zambrano
Lic. Arnulfo Chacon
Lic. Julio Vázquez
Lic. Arquimere Parra
Lic. Enma González
Prof. Álvaro Benavente
Lic. Rafael Sánchez

COMISION DE AMBIENTE DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Lic. Enma González
Lic. Grena Guevara
Br. Rosa Torres
Lic. Ana Zerpa
Lic. Sira Zerpa
Lic. Nelly Berríos
Prof. Alonso Figueredo

COMISION DE MANTENIMIENTO DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Prof. Alfonso Torres
Prof. Julio Apure
Ing. Francisco Araujo
Lic. Aldis Aragón
Lic. Lannis Aragon
Lic. Pedro Valero
 
COMISION DE DESARROLLO ENDOGENO DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Prof. Alfonso Torres
Lic. Segundo Fajardo
Prof. Yuliz Alvarado
T.s.u. Heidi Ramirez
Prof. Larry Guevara
Lic. Ada Herrera

COMISION DE COORDINADORES DE AREAS DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS
Prof. Alfonso Torres
Lic. Enma González
Br. Channy Rivero
Lic. Carlos Ramírez
Lic. Juan Herrera
Lic. Miguel Nieves
Lic. Sira Zerpa

COMISION DE CATEDRA BOLIVARIANA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
Prof. Edgar Castillo
Lic. Yannelis Rivas
Lic. Jesús Cedeño
Lic. Renny Avendaño
Lic. Juan Herrera

COMISION DE P.A.E DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS
Lic. Leobaldo Gutiérrez
Lic.  Ángel Pérez
Lic. Arquímere Parra
Prof. Eduardo Juárez






DIAGNOSTICO ESTUDIANTIL.

El liceo nacional bolivariano ciudad de nutrias, cuenta con niñas y niñas proveniente de una clase social media-baja, de los cuales gran parte considerada de esta población estudiantil vive en familia monoparentales, es  decir, solo con el padre o la madre;lo que afecta en el desarrollo emocional de estos niños que viven en esta situación ya que en ciertas ocasiones les impide la participación en actividades deportivas ,culturales y comunitarias.Por esto se hace necesario afianzar el interés tanto de los estudiantes como de su núcleo familiar .
ANÁLISIS SITUACIONAL COMPARATIVO ACTUAL Y DESEADO Del LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
SITUACIÓN ACTUAL
SITUACIÓN DESEADA
*      No existe la biblioteca escolar bien dotada.
*      Ausencia de auditorio.
*      Carencia de laboratorios.
*      Los pisos se están deteriorando por falta de aplomado.
*      Los baños de los docentes están deteriorados.
*      Falta de mantenimiento de ventiladores y el mobiliario.
*      Carencia de material deportivo de buena calidad.
*      Los laboratorios de ciencia no están equipados.
*      . Los filtros de agua no funcionan
*      Equipar la biblioteca.
*      Construcción de un auditorio.
*      Construcción del parque infantil.
*      Incluir dentro del proyecto de autogestión, la propuesta de la necesidad para resolver situaciones urgentes que se presenten.
*      Construir jardinerías por los alrededores de la liceo.
*      Solventar el problema de filtración del techo.
*      Lograr una conexión del tubo matriz para solventar el problema de agua del tanque de la escuela.
*      Dotar de mobiliario la escuela.
*      Obtener material deportivo de buena calidad.
*      Equipar laboratorios y sala de computación.



CRITERIOS PÀRA SELECCIONAR LOS PROBLEMAS O NECESIDADES:

Para el proceso de selección de la situación a intervenir, se puede considerar los siguientes criterios.
  • Valor del Problema: El valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela.
  • Costo de postergación: se refiere al costo SOCAL futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada.
  • Factibilidad: consiste en determinar los recursos, los medios, tiempo y otros elementos que puedan intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.
  • Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otros.
  • Alcances y/o pertinencia social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Si la situación esta enmarcada en las líneas estratégicas del proyecto de Desarrollo social y económico: Simón Bolívar.
  • Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios.

PROBLEMA CENTRAL
.
NO EXISTE  UNA BUENA DOTACION BIBLIOGRAFICA EN LA BIBLIOTECA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS.
CAUSAS DEL PROBLEMA.
·         Falta de dotación de material bibliográfico por parte del ministerio de educación
·         No existe una política de integración con la comunidad el cual contribuiría a buscar dicha solución.
·         No se le ha hecho un seguimiento constante al pedimento de dicho material a los entes gubernamentales e instituciones que tiene que ver con el acondicionamiento y dotación de la Biblioteca Escolar.
EFECTOS PROVOCADOS POR EL PROBLEMA CENTRAL.
Limita el proceso de aprendizaje ya que los alumnos se ven en la necesidad de buscar el Internet y se deja a un lado la investigación bibliografía.
OBJETIVO GENERAL
Promover los cambios positivos en el proceso de aprendizaje que generaran la dotación  y acondicionamiento de la Biblioteca del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

-Identificar las instituciones que puedan prestar colaboración para la dotación y acondicionamiento de la Biblioteca  del Liceos Nacionales Bolivarianos Ciudad de Nutrias Municipio sosa-Barinas.

-Promover en la comunidad los cambios que genera la buena dotación de la Biblioteca del Liceos nacionales Bolivarianos Ciudad de Nutrias  Municipio Sosa-Barinas.

-Determinar através de una encuesta, los nivele de compromisos de cada uno de los entes gubernamentales en cuanto a la dotación y acondicionamiento del Liceo Nacional Bolivariano Ciudad de Nutrias.


MATRIZ FODA LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “CIUDAD DE NUTRIAS”
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Personal docente comprometido con los diversos lineamientos del MPPE.
Falta de infraestructura adecuada que facilite el optimo desarrollo de las actividades escolares.
Los docentes de aula poseen el nivel académico que los acredita como profesionales de la educación.

Falta de mobiliario y bibliografía actualizada que ayuden a consolidar el proceso educativo.
Ejercicio de liderazgo compartido.
Insuficiencia de espacios recreativos.
Capacidad de generar cambios en atención a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.
Baja participación de los padres y representantes en los eventos y actividades organizadas por la institución.

Aprendizaje significativo a través del Compartir de Saberes”.
Poca interacción con los grupos sociales y culturales de la comunidad (Consejos comunales, iglesia).
Disposición permanente al trabajo en equipo.
Poca colaboración de algunos padres de estudiantes que presentan bajo rendimiento y problemas de comportamiento.
Espíritu de responsabilidad, colaboración y organización del trabajo por parte del personal docente y administrativo de la institución.
Falta de programas que permitan descubrir nuevos talentos en los estudiantes.
Estudiantes talentosos que participan en diversas disciplinas deportivas y actividades culturales.
Algunos docentes aplican estrategias rutinarias en su práctica pedagógica.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Credibilidad y aceptación del Liceo Nacional Bolivariano “Ciudad de Nutrias” en el ámbito local.

Situación económica del país
Demanda de cupos.
Delincuencia, inseguridad, y drogas.

Posibilidad de participar en eventos locales, regionales, y nacionales.
Leyes que amparan los derechos de los niños y adolescentes pero que interfieren en la aplicación de sanciones disciplinarias.
Universidades  que están graduando docentes en algunas especialidades para satisfacer las demandas de la institución.
Falta de tiempo de los padres para cumplir con sus deberes como representantes.
Posibilidad de utilizar los programas educativos de la localidad como: infocentros, cbit.
Falta de especialistas en las áreas de ciencias naturales e idiomas.










PLAN DE ACCIÓN LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CIUDAD DE NUTRIAS AÑO ESCOLAR 2010-2011

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

METAS

ACTIVIDADES

PARTICIPANTES

RESPONSABLES

FECHA
Contar con instalaciones adecuadas para el eficiente desarrollo de las actividades educativas.
Constitución de una comisión de docentes para Seguimiento constante sobre los avances del acondicionamiento de la biblioteca.
Visitas a los entes responsables de la construcción del liceo para recibir informe periódico de avance acondicionamiento de  la biblioteca escolar.
Directivos  Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.

Comisión de docentes.

I LAPSO
Dotación de la biblioteca de la institución con mobiliario y bibliografía actualizada.
Elaboración de un inventario de las necesidades de dotación del mobiliario y material bibliográfico.
Determinar las necesidades actuales de mobiliario y bibliografía actualizada.
Docentes, estudiantes y comunidad educativa.
 Comisión de docentes.

I LAPSO


Gestionar la consecución de bibliografía actualizada con los diferentes entes responsables.
Entregar comunicaciones y realizar seguimientos sobre las solicitudes realizadas a los entes gubernamentales.




Promover actos con los estudiantes en las cuales podamos conseguir libros donados  por la comunidad.
Realizar jornadas para La recolección de bibliografía actualizada  en la comunidad.




Consolidación del uso de la Biblioteca como recurso para el aprendizaje.
Profundización de la lectura como acto recreativo e informativo.



Actualizar y Difundir el manual de convivencia de la institución.
Realización de talleres puntuales  y actividades de difusión sobre el Manual de Convivencia, dirigido a docentes,  coordinadores, estudiantes padres y representantes  para mejorar la aplicación del manual.
Definir estructura del taller y contenidos a desarrollar.
Visión – Misión – Valores, así como, de las Normas Internas de Convivencia
Definir fecha de la actividad. elaboración de carteleras alusivas a los contenidos del Manual de Convivencia,
Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.

Comisión de docentes.


I LAPSO



Impulsar un programa de fortalecimiento y desarrollo de la lectura y escritura de manera integral en todos los niveles educativos.
Organización  de una olimpiada de lectura y escritura a lo largo del año escolar.

Organización de un plan de enseñanza estructurada de las reglas de redacción y ortografía, con indicadores por grado.
Concurso de redacción de mensajes de venta o de avisos publicitarios,  de redacción de cuentos. (1 er año)

Concurso de redacción de cartas. (2 año)

Concurso de redacción de noticias y acontecimientos que ocurran en la comunidad. (en básica 3 er año)

Concurso de redacción de proyectos de vida (En diversificada.)
Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.



Comisión de docentes del área.




II LAPSO
Impulsar la interacción entre la comunidad y el plantel.
Fortalecimiento de la comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad escolar que favorezca la gestión educativa.
Organizar encuentros deportivos y culturales con la comunidad y otros grupos sociales.
Directivos  Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.
Comisión de docentes.

III LAPSO


Organización de  Jornadas de limpieza y ornato en el liceo.
Definir espacios a recuperar.
Organizar logística de las jornadas.
Realizar convocatoria a las fuerzas vivas de la comunidad.
Difundir por medios de comunicación.
Evaluar resultados obtenidos.

Comisión de docentes de desarrollo endógeno.


Fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres.

Organizar actos culturales que pongan de manifiesto nuestras costumbres y tradiciones nacionales, regionales y locales.
Concursos de canto y bailes tradicionales.
Realización de obras de teatro que representen fechas importantes de nuestra historia.
Celebración de actos culturales con bailes tradicionales para enaltecer el folklore nacional.
Celebración de efemérides y fechas patrias.

Directivos  Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.

Comisión de docentes del área de ciencias sociales.


III LAPSO
Impulsar la utilización de diversos recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
Fomentar la planificación pedagógica y uso de los diferentes recursos didácticos y técnicas de evaluación.
Utilizar diversas estrategias para el desarrollo de las actividades educativas.

Aplicar la variedad de técnicas e instrumentos de evaluación.
Directivos  Docentes, coordinadores estudiantes y comunidad educativa.

Todo los docentes

I, II, Y III LAPSO.

CONCLUSION

La Educación es una herramienta esencial que permite las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.
A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (Art. 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables










BIBLIOGRAFIA


para eso sirve... para seguir caminando. Eduardo Galeano. Hemos analizado la definición de PEI. Ahora bien, ¿cómo encaramos el proyecto? ...
www.efdeportes.com/efd5/rlg51.htm -
En caché - Similares

Por qué digo esto: porque casi todas la Instituciones de todo tipo.. que tienen un PEI.. tienen sólo eso REDACTADO UN PEI que sólo sirve para eso "TENER UN ...
www.educarchile.cl/.../VerContenido.aspx?...
- En caché - Similares

... con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la ... VII El PEIC no debe considerarse un recaudo mas que se debe entregar como ...
www.scribd.com/doc/982735/PEIC











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