Documentos

viernes, 4 de marzo de 2011

Areas de la Orientacion Educativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ – SOSA.



ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


DOCENTE:                                                                                      BACHILLERES:
MAIGUALIDA AGUIRRE.                                                         ANYELA VALERO.
BICKI RAMÍREZ.
BILHA MONZÓN.
DELIA SÁNCHEZ.
DOMINGO RAMÍREZ.
JESSICA ARAUJO.
LEIXA ZAPATA.

CIUDAD DE NUTRIAS, NOVIEMBRE DE 2010.


ÍNDICE.
Págs.
Introducción..................................................................................................................3.
Orientación educativa:
1.      Personal.............................................................................................................4.
2.      Escolar..............................................................................................................5.
3.      Vocacional........................................................................................................5.
4.      Familiar.............................................................................................................5.
5.      Social................................................................................................................5.
6.      Institucional......................................................................................................5.
Perspectivas de la orientación:
1.      Perspectiva escolar de la educación..................................................................6.
2.      Perspectiva educativo-vocacional.....................................................................7.
3.      Perspectiva del desarrollo o evolutiva..............................................................7.
4.      Perspectiva del consejo.....................................................................................8.
Conclusión....................................................................................................................9.
Bibliografía.................................................................................................................10.


INTRODUCCIÓN.

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.
Considerando la Orientación como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.
Así pues, el Departamento de Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada, de acuerdo con el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular de etapa.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de ayuda. Por lo tanto, el desempeño profesional de la Orientación Educativa se ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, así como también, teorías y estrategias sociales y grupales (Carkhuff, 1978; Rogers, 1977; en Pedraza, 1998). En virtud del amplio campo de acción del Orientador Educativo, se identifican las siguientes áreas y niveles de intervención, las cuales serán vinculadas con lo que hace (o debiera hacer) el tutor.

1.      Personal.

En esta área se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. En relación con ésta área, se menciona como una función del tutor “promover acciones para estimular la autoestima y desarrollar el potencial de los estudiantes”, “orientar y canalizar a sus alumnos a las instancias adecuadas, para apoyar su desarrollo”.

2.      Escolar.

En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente - orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados. Esta es el área en la que hay más coincidencia con el tutor, quien debe: “apoyar o buscar los medios para que los estudiantes reciban la asesoría y orientación sobre los contenidos, temas o actividades curriculares que presenten problemáticas en su aprendizaje”, “promover la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje eficaces”, “apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de su profesión”, “realizar el seguimiento del desempeño académico de los alumnos”, “retroalimentar a los estudiantes sobre los avances y resultados de su desempeño académico”, “detectar y atender aquellos factores que ponen en riesgo el desempeño de sus estudiantes tales como: la reprobación, la deserción y el rezago”.

3.      Vocacional.

Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección.  En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional. En esta área no hay puntos de coincidencia.

4.      Familiar.

En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses. Aquí tampoco hay funciones similares con el tutor.

5.      Social.

En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social. No hay puntos de coincidencia.

6.      Institucional.

Esta área de la orientación se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos. Coincide con las funciones del tutor en las siguientes: “brindar información académico – administrativa a los estudiantes a su ingreso en la Unidad Académica o cuando así la requieran”, “asesorar a los alumnos respecto a la planeación de su carga académica: selección de cursos y número de créditos, considerando la trayectoria y aprovechamiento de éstos”.
Resumiendo se puede observar que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.

PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN:

Por otro lado, la Dra. Ma. Luisa Rodríguez (1995) en su libro, “Orientación e intervención psicopedagógica” menciona las perspectivas: Escolar, educativo-vocacional, del desarrollo o evolutiva, y del consejo.

1.      Perspectiva escolar de la orientación.

La Dra. Rodríguez menciona que la orientación se centra en el docente como el principal protagonista, el genuino orientador, y el currículum escolar es el intermediario entre la labor educativa y el sujeto de la orientación. Y menciona que el maestro o el tutor son los más adecuados para poner en marcha los aspectos operativos de los programas orientadores. Desde esta perspectiva se concibe a la orientación educativa como la ayuda que se proporciona a los estudiantes que tienen problemas de adaptación escolar o de elección ante las diversas alternativas académicas; y se trabaja bajo la premisa “orientar es educar”.
Desde esta perspectiva de la orientación escolar la función de la tutoría sería:
·         Brindar información de nuevas alternativas académicas y profesionales.
·         Ayudar a establecer y modificar objetivos educativos, vocacionales y vitales en función de los cambios internos y externos, y proporcionar criterios racionales de evaluación de esos objetivos.

2.      Perspectiva educativo-vocacional.

Se menciona como una función propia del orientador en la que éste debe desarrollar una labor educativa en función de los objetivos pedagógicos de la institución, colaborando tanto con el maestro como con el tutor. Desde esta perspectiva las funciones del orientador serían:
·         Recoger y divulgar información profesional.
·         Ayudar a seleccionar objetivos profesionales, mediante una programación idónea de materias, currículos y tipos de escuelas.
·         Ayudar en la incursión al campo laboral.
·         Realizar el seguimiento de los alumnos egresados.

3.      Perspectiva del desarrollo o evolutiva

Se considera como, un proceso evolutivo, con tendencia a la prevención, que favorece el desarrollo, y es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Donde el profesor es responsable de la instrucción y existe un equipo orientador que es el responsable de la integración y desarrollo general del estudiante, aquí el papel del orientador es el de coordinar al Equipo Orientador.
Desde esta perspectiva evolutiva, se define a la orientación como “un proceso profesionalizado y sistemático de ayuda a la persona, mediante procedimientos educativos e interpretativos con el objeto de que comprenda mejor sus propias características y potencialidades, y de que relacione más satisfactoriamente su propia dinámica personal con los requisitos y las oportunidades sociales, de acuerdo con el sistema de valores social y moral” (Mathewson, 1962, en Rodríguez, 1995).
Los problemas que atendería la orientación desde esta perspectiva serían:
·         Problemas relacionados con la adaptación social.
·         Problemas derivados de las relaciones familiares.
·         Problemas derivados del uso del tiempo.
·         El futuro y su problemática.
·         Casuística y problemas inherentes a la personalidad y sus atributos.
·         El trabajo y el estudio.
·         Preocupaciones respecto a la salud.

4.      Perspectiva del consejo.

Se establece, en principio una diferenciación entre la orientación como guía y el consejo, al que algunos consideran una orientación personalizada. Ambas prácticas son consideradas dentro de las profesiones de ayuda pero la diferencia estriba en los objetivos que se persiguen en una y otra.
Desde esta perspectiva, la orientación se define como el proceso de ayuda a un individuo (o grupo pequeño de individuos) para que pueda comprenderse a sí mismo y al mundo que le rodea. Mientras que el consejo se considera como un proceso de aprendizaje a través del cual, el individuo aprende acerca de sí mismo, de sus relaciones con los demás y de las conductas que le preparan para su desarrollo personal; en éste, se auxilia al individuo que tiene algún problema para que desarrolle conductas que le permitan relacionarse más eficazmente consigo mismo y con su medio.

CONCLUSIÓN.

La Orientación Educativa, es una disciplina que por falta de comprensión de sus contenidos, enfoques y aplicaciones, está expuesta a cambios frecuentes en las reformas educativas.
No obstante, se considera que junto con las demás materias o disciplinas humanísticas, proporciona a los alumnos el "valor agregado" de la educación cientificista, contribuyendo a la humanización y conformación de un marco de valores tantos individuales, como para la convivencia social y democrática, el cual hace tanta falta, como el dominio de las competencias básicas.

BIBLIOGRAFÍA.
Enlaces web.

1 comentario:

  1. gracias era exactamente lo que buscaba.. un millon de gracias:)

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció la entrada?